El informe fue elaborado por nuestro equipo técnico Abud & cía., con base a datos recopilados en estaciones meteorológicas de productores.
HORAS FRÍO BASE 7C°
Durante el período comprendido entre el 1 de mayo y el 30 de junio del presente año, se observó una deficiencia en la acumulación de Horas Frío en base a 7°C, en la mayoría de las estaciones.
En zonas de media a tardía estación se registró un promedio de 390 HF. En cuanto a zonas tempranas, se documentó 315 HF. Esto se debe fundamentalmente a los eventos de precipitaciones durante mayo y junio.
La acumulación de HF es inferior a la temporada anterior, presentando valores similares a los años 2020 y 2021. Como resultado, es posible esperar un menor potencial de cuaja y/o productividad.
Gráfico 1: Comparación acumulación Horas frío (base 7°C) desde el 1 de mayo al 30 de junio.
Fuente: Datos de estaciones meteorológicas de productores
PORCIONES DE FRÍO
Este indicador, que mide la calidad del frío invernal desde el primero de abril, muestra una tendencia similar a la de las Horas Frío, observándose una acumulación inferior a la media, tanto en zonas tempranas como medio-tardías.
Por lo tanto, esta dinámica muestra una acumulación de frío de menor calidad que las temporadas anteriores. Dado que la cantidad de frío medida en HF es baja y observamos una baja calidad (PF), se podrían esperar potenciales productivos medios a bajos, lo que aún se debe validar en el periodo de alta acumulación de frío que es julio.
En cuanto a lo anterior, es de suma importancia realizar los análisis de fertilidad de yemas durante este mes, para obtener más antecedentes sobre la cantidad y calidad de las flores que se esperan, y así, continuar evaluando la dinámica de acumulación de frío durante el mes de julio.
Gráfico 2: Comparación acumulación Porciones de Frío desde el 1° de abril al 30 de junio.
Fuente: Datos de estaciones meteorológicas de productores
Comments